martes, 15 de diciembre de 2009

Cremas Mediterraneas

Crema de Garbanzo Humus
Ingredientes
1 lata de garbanzos
3 dientes de ajo
el jugo de medio limón
pasta de tahini
4 cucharadas de aceite de oliva
sal, pimienta,aji molido.
Preparación
Procesar o licuar los garbanzos,con un 1/4 del agua de la lata, junto con los ajos, 1 cda de la pasta de tahinii, sino la consiguen no importa queda rico igual, 3 cucharadas de aceite, sal, pimienta, el jugo de medio limón y una pizca de aji molido.
La consistencia debe ser ,como la de una pasta suave o puré.
Colocar en un cuenco para servir. Verter, dibujando una espiral, una cucharada de aceite y espolvorear por encima pimentón al gusto o perejil picado.
Se come con pan árabe o tostado. Muy rico

Crema de Berenjena - Muttabal Betinjan
Ingredientes
* Una berenjena grande
* Dos cucharadas de tahini (o Tahín es un puré de sésamo o ajonjolí ...)
* Un diente de ajo pequeño y/o paté de ajo
* Una cucharada de comino en polvo
* El zumo de ½ limón
* Sal
* Aceite de oliva virgen extra
* Perejil fresco para decorar
Preparación
Esto es cantidad suficiente para cuatro personas.

Lavar la berenjena y cortándola longitudinalmente por la mitad (cortarla a lo largo) Después hacer unos cortes profundos en la carne de la berenjena en diagonal, primero en un sentido y después en otro, de manera que quede cortado en rombos en la cara interior de cada mitad. En una bandeja de horno se pone un chorrito de aceite para evitar que se pegue y se pone las mitades de berenjena con la carne sobre la base de la bandeja. Se mueve un poco las berenjenas para que se impregnen de aceite se hornean durante 45 min. aproximadamente a 180ºC. Pasados los primeros 20 minutos se le da la vuelta a la berenjena.
Una vez asada la berenjena, la dejamos enfriar.
Mientras se enfria se machaca el ajo, añadimos un poco de sal, la tahina y el comino en polvo, hasta que obtengamos una pasta, a la que añadiremos el zumo de limón. Mezclamos bien todo el conjunto y reservamos.
Sacamos la carne asada de las berenjenas con ayuda de una cuchara y la añadimos al almirez. Con el mortero vamos machacando la berenjena y mezclándola con el preparado anterior. Este proceso también puede hacerse con batidora, pero no conseguiremos la misma textura rústica que da el almirez.
Cuando tengamos un puré ligero y homogéneo, se sirve y se le riegas con aceite de oliva y se decora con una ramita de perejil.
Se sirve frío y en la mayoria de los casos acompañado de pan de pita

No hay comentarios:

Publicar un comentario